“Somos parte del cambio”: entrevista a Alejandro Páez.

1015 0
1015 0

combinado

 

Alejandro Páez es seguidor del genial Steve Vai. Disfruta la vida en general y los pequeños placeres en particular. Amante empedernido de su tierra, Andalucía, cumple una importante función como propulsor de la innovación en todos los campos de su trabajo. A veces es Director General de GBS Energy y otras, en cambio, un hombre con espíritu de niño que todavía sueña con el progreso.

 

PREGUNTA 1 -A lo largo de tu carrera profesional han tenido lugar algunos avances tecnológicos que han facilitado el trabajo dentro de empresas relacionadas con la construcción o la ingeniería. Desde tu punto de vista, ¿Cuál ha sido el avance que más ha repercutido en tu forma personal de trabajar?

Las nuevas tecnologías, las redes sociales aplicadas al entorno del proyecto, han sido la clave para mejorar la colaboración y la participación entre los miembros del equipo.

La nube, nos ha dado la oportunidad de poder compartir y comentar en tiempo real, reduciendo enormemente los tiempos de gestión.

PREGUNTA 2 -La construcción se posiciona como el sector menos digitalizado en España según los últimos datos del año 2016. En el ámbito del desarrollo digital de GBS Energy ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para responder con éxito a las demandas de la era digital?

El principal reto es mentalizar al equipo de uso de las nuevas tecnologías. La barrera del ”siempre lo hemos hecho así” limita mucho. Los miembros del equipo deben participar de una forma activa.

Tenemos herramientas muy complicadas de utilizar, que necesitan de personal especializado, lo que se pretende es que la gestión del proyecto ha de ser participativa, pero de manera ordenada. Sabiendo cuando tienes que intervenir y cuándo no.

PREGUNTA 3 -En algunas de tus intervenciones como director  dentro de GBS Energy ha utilizado como recurso la tecnología BIM o sistemas EPC de Gestión de proyectos. ¿Cuáles son? ¿Piensa que estas herramientas han mejorado la calidad y el rendimiento en los trabajos? ¿Qué importancia tiene la tecnología BIM  para su trabajo del día a día?

Yo me considero un pionero, siempre he tenido claro que la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de proyectos revolucionará el modelo de gestión de los mismos.

Siempre cuento lo mismo, pero para mí (y he bromeado con ello) los planificadores han sido historiadores, sin querer ofenderlos, siempre hablan de lo que pasó por que en el periodo en curso, están actualizando la información de lo que ocurre. Es imprescindible que la actualización de lo que ocurre, se haga en tiempo real, es impecable, saber que está pasando en un preciso momento, para que la toma de decisiones, este acompasada con el día a día del proyecto.

Focalizar, el equipo debe estar centrado en las actividades que deben desarrollar y tiene que ser consciente de que una actividad, tiene una vida limitada, no es algo que podamos terminar cuando nos parece que es el momento adecuado.

Orden, trazabilidad, son palabras que rayan con la operativa del proyecto, si no tienes una rastro, nunca encontraras lo que buscas. El rastro ha de ser claro, para evitar perdernos por que perderte supone tiempo y el tiempo es dinero.

PREGUNTA 4 -Se espera que el nuevo concepto de industria 4.0 sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda  y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información ha caracterizado la tercera. ¿Tendrá este cambio de paradigma dicho impacto en los procesos de trabajo dentro de empresas como GBS Energy? ¿Cómo será ese futuro?

Rotundamente si. Y somos parte de ese cambio.

Es importante mejorar la eficacia y la eficiencia, para ser competitivo tienes que poseer las dos cualidades. Y las nuevas tecnologías nos acercan a ese objetivo,

Lo que si quiero señalar es que todas las herramientas y nuevas tecnologías que empleemos, necesitan de la interacción de los miembros del equipo, es importante mentalizar, crear el hábito y fomentar la participación.

 

Desde OTC le transmitimos a Alejandro nuestro máximo agradecimiento por su amable participación y colaboración en nuestro blog.

Web de GBS Energy: http://gbsenergy.es/

Perfil de Alejandro en twitter: https://twitter.com/alexpaezmo

Perfil de Alejandro en Instagram: https://www.instagram.com/apmoinsta/   @apmoinsta

Este artículo