Sistema de construcción de autoensamble

Un nuevo sector de la construcción emerge desarrollando nuevos sistemas constructivos que logran no solo reducir costos y tiempos de obra, sino también solucionar el problema de vivienda...

371 0
371 0

Un nuevo sector de la construcción emerge desarrollando nuevos sistemas constructivos que logran no solo reducir costos y tiempos de obra, sino también solucionar el problema de vivienda en las zonas más desfavorecidas.

Queriendo dar solución a todos estos problemas nació ARMO, a partir de los esfuerzos por modernizar los sistemas tradicionales de construcción y dar una respuesta viable para el déficit de vivienda que presentan las comunidades de escasos recursos en países en vías de desarrollo.

El diseño creado por Capistrán utiliza elementos con forma de omega con los que se pueden construir muros de forma rápida y sencilla.

El sistema consiste en seis piezas de autoensamble que son capaces de sostenerse entre ellas y por las cuales pasa una varilla colada cada 80 centímetros, sin requerir de una cimentación especial; generando una estructura tal, en la que es posible pasar instalaciones sin ningún problema.

Capistrán se basó en el origen del sillar de la arquitectura antigua, desde los modelos babilónicos hasta los romanos, y el estilo de construcción del gótico, la intención era desarrollar un sistema de construcción similar a estos; es decir, sólido, eficiente, pero que pudiera ser industrializable. Dicho sistema tiene como fundamento los principios de la geometría de la sección aurea, que permite modificar dimensiones sin perder su proporción.

Entre las ventajas competitivas que ofrece ARMO está la reducción de costos, ya que el ahorro en tiempo de construcción llega a ser hasta un 50 por ciento, mientras que el costo directo puede reducirse hasta un 20 por ciento aproximadamente. Asimismo, el uso de materiales y tecnologías de última generación permite optimizar los sistemas ecológicos al reducir la utilización de agua hasta un 30 por ciento aproximadamente, además de que su diseño permite el ahorro de energía, al tener cualidades térmicas y acústicas.

Este artículo