“Se ha iniciado un camino sin retorno hacia la digitalización” Jose María Hontoria,Sacyr.

564 0
564 0

Su mente inquieta le hace estar atento a los detalles más determinantes de la obra. Su día a día consiste en velar por la seguridad en los procesos de trabajo y la gestión de tareas.

En su círculo le describen como un profesional realmente eficiente y comprometido con su misión dentro de la compañía Sacyr. Él, según hemos podido comprobar, se implica como uno más dentro de la red de comunicación de la obra. Jose María es una mente moderna que comprende también el avance de la digitalización.


PREGUNTA 1 –La forma en la que enfocas tu trabajo tiene mucho que ver con una visión global de equipo, lejos de establecer una relación distante y meramente profesional con cada miembro. En este sentido, ¿crees que este es el comienzo de una nueva filosofía de las empresas?

Si que es verdad que en los nuevos sectores en expansión, la cercanía entre todas las personas de la organización se está incentivando, con los espacios abiertos de trabajo y la supresión de los despachos o hacer estos de cristal.

¿Es viable en el sector de la infraestructura y la construcción?

En sectores más clásicos como la construcción queda un camino muy largo por recorrer. Hay que tener en cuenta que los centros de trabajo con sus profesionales están muy distantes unos de otros, y en lugares a veces muy difíciles. Además tratamos con personal muy diverso y muchas veces contratado expresamente para una obra y en países muy jerarquizados, y se hace necesario muchas veces menos cercanía.

PREGUNTA 2 La construcción se posiciona como el sector menos digitalizado en España según los últimos datos del año 2016. En el ámbito del desarrollo digital de Sacyr ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para responder con éxito a las demandas de la era digital?

Es un sector difícilmente programable con secuencias lógicas, sobre todo en el ramo de la obra civil y la edificación singular. También se siguen haciendo obras en donde la comunicación no es sencilla, y muchas veces imposible, con lo que la implementación de cambios globales digitales es complicada. Aún así se ha iniciado un camino sin retorno hacia dicha digitalización, y creo que en breve se verán sus frutos.letrero-otc

PREGUNTA 3 Sacyr, en su línea de estar en la cabeza de los nuevos tiempos, ha adoptado medidas digitales para mejorar la eficacia de los trabajos y la gestión de actividades a pie de obra. Por ejemplo, ha implementado como plataforma de gestión de proyectos la herramienta EPC Tracker. ¿En qué medida ha cambiado vuestra forma de entenderos en el “tajo”?

Lo que ya se hacía mediante aplicaciones diversas ahora se hace de manera ordenada y más clara. Nuestra comunicación ha mejorado y se ha eliminado muchas veces el caos, y sobretodo esa comunicación ahora está guardad y disponible para tener más información sobre la obra. Para el Gestor del Contrato el cambio ha sido muy importante, al tener todo en una sola aplicación.

PREGUNTA 4En un oficio, a veces tan tradicional como la construcción, las nuevas tecnologías se encuentran con grandes obstáculos para integrarse en los procesos y gestión de la obra. Aún hay mentalidades que se resisten a este cambio que ya es una realidad. ¿Qué les dirías a todos esos profesionales que ponen muros ante la digitalización de su empresa?

Que lo prueben, también antes teníamos coches sin aire acondicionado y ahora pedimos todos con climatizador. Lo que no se prueba no se conoce, además, la mayoría si usa aplicaciones de comunicación en si vida personal, ya nadie habla por teléfono fijo. Que hagan lo mismo en su trabajo.

 

Desde OTC Andalucía le enviamos un sincero agradecimiento a Jose María por su tiempo y su colaboración en nuestro blog. El cambio es cosa de todos.

 

Este artículo