Reinventando la construcción

630 0
630 0

En la actualidad, el sector del ladrillo parece dibujarse en un escenario en tierra de nadie. La construcción no acaba de abandonar aún el oscuro estigma que le ha perseguido durante los últimos años y tampoco termina de adaptarse totalmente a los nuevos avances que procura la tecnología. Sin embargo, éste podría ser un punto de partida muy interesante para empezar de cero: reinventar el sector partiendo de la nueva semilla de la digitalización.Resultado de imagen de digital png

Los números hablan por sí solos

Sabemos que la industria de la construcción da empleo a más de un 7% de la población mundial en edad de trabajar y además, según el informe Reinventing construction through a productivity revolution el sector se sitúa a la cola de la industria mundial en temas de digitalización. Muchos expertos señalan que la construcción podría multiplicar por cinco o incluso por diez su productividad si tiende hacia un estilo similar al de la industria manufacturera.

Esto se refleja en que, en las últimas dos décadas la labor productiva en la construcción sólo ha crecido un 1% comparada con el crecimiento del 2,8 % del total de la economía mundial.

En este gráfico que compara la construcción con la economía global, se puede observar la latencia de crecimiento del sector respecto al crecimiento económico del globo.

Lagging construction productivity costs the global economy $1.6 trillion a year.

La revolución más profunda comienza en casa

Después de observar estas cifras tan desalentadoras sólo queda preguntarse: ¿Y cómo ir hacia esa necesaria digitalización? ¿Es un proceso sencillo adentrarse en la era 4.0?

Desde ITAINNOVA , el Instituto Tecnológico de Aragón, han lanzado unos preceptos que según ellos podrían servir para involucrar a la construcción en esta corriente digital:

  1. La interoperabilidad de los medios humanos y materiales mediante el uso de IoT, el cloudcomputing y la robótica.
  2. La virtualización de los procesos para la mejora de los mismos.
  3. La descentralización de la toma de decisiones.
  4. El uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones.
  5. Una clara orientación al servicio al cliente.
  6. Y relacionado con ello, la modularidad para flexibilizar al máximo la respuesta en la obra.

Toda esta información se recoge en los siguientes artículos:

http://www.mckinsey.com/industries/capital-projects-and-infrastructure/our-insights/reinventing-construction-through-a-productivity-revolution?cid=eml-web

https://es.linkedin.com/pulse/la-construcci%C3%B3n-40-una-oportunidad-para-reinventar-el-david-d%C3%ADez-d%C3%ADez

Este artículo