El palé: de los escombros a la mesa.

1450 0
1450 0

¿Palé o palet?

Resultado de imagen de dudaLa eterna duda.

La Real Academia de la Lengua lo tiene claro: palé. Señala que proviene de la palabra inglesa pallet y lo define concisamente como “plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías”.  La fundación Fundeu se extiende un poco más en sus explicaciones y recrimina el uso de palet: “El Diccionario académico recoge la grafía palé desde la edición del 2001 y esta es la forma recomendada. Aunque se emplea mucho palet, es menos aconsejable porque no es ni española ni inglesa (que es pallet)”. Además, aclara que el plural correcto es palés.

 

De los escombros a la mesa

Muchos son los espacios que han escogido este versátil elemento como base para decoración de interiores o incluso para fabricar muebles de uso personal. Los más atrevidos se las han ingeniado para construir una pequeña vivienda. El palé, una estructura de madera creada para albergar y transportar grandes cantidades de materiales de contrucción y luego acabar entre escombros, se ha convertido en el nuevo “ladrillo”.

Resultado de imagen de palé europeo

¿Qué lo hace tan especial?

screwdriver, tools, wrench icon-Su resistencia: El palé europeo está formado por una plataforma de listones de madera soportada por una estructura de tacos macizos. Esta configuración, pensada originalmente para albergar cientos de kilos de material, garantiza una gran resistencia.

 

grid, home, menu, options, squares, table icon-Su forma: Su morfología permite crear configuraciones de formas realmente interesantes con sólo realizar algunas secciones simples y acoplar las piezas con un mecanizado al alcance de cualquiera.

 

bright, new year, northern, pole, shine, star, twinkle icon-La estética del material: la madera aserrada es sin duda el material más usado para la construcción de palets de madera seguido por los tableros derivados de la madera. El acabado,muchas veces sin tratamiento, sugiere una textura rústica a la vez que natural que para los espacios interiores y exteriores resulta muy agradable.

bench, citycons, park, relax, tree icon-Sostenibilidad: el palé de obra, después de utilizarse como plataforma para el transporte de elementos de construcción pesados, terminaba entre los escombros o en alguna cuba hecho pedazos. Ahora se ha convertido en un elemento 100% reciclable con una segunda vida en los hogares y jardines de muchos amantes de la naturaleza.

Resultado de imagen de usos del palet

El ingenio que surge de la necesidad

Los diseñadores  del estudio i-beam Design crearon el proyecto de casa con palets inspirados en un hecho simple pero increíble: el 84% de los refugiados del mundo podrían tener una pequeña casa como la que ellos han diseñado con los palets que se desechan solo en Estados Unidos. Así 33 millones los refugiados podrían vivir en una casa hecha por ellos mismos. Esto supondría que muchas personas podrían tener un techo bajo el que alojarse a coste cero. El éxito de este diseño reside en que la construcción de esta pequeña vivienda está al alcance de cualquiera y además sólo se necesitan 24 horas para hacerlo posible.

Como construir una casa con palets

Si quieres saber más sobre este proyecto,entra aquí: http://ecoinventos.com/como-construir-una-casa-con-palets-en-un-solo-dia/#ixzz4tmDXMlwJ

 

Este artículo