Los materiales como protagonistas de la Construcción Sostenible

389 0
389 0

El pasado día 24 de Mayo se celebró el Foro Hábitat en Granada ,una jornada en la cual expertos nacionales debatieron sobre la sostenibilidad de los edificios y el papel que juegan los materiales de construcción en ello.La construcción sostenible se va abriendo camino en la industria para una mejora de las condiciones humanas y el respeto al medio ambiente. La jornada se celebró bajo el título de  ‘El camino hacia la sostenibilidad en la edificación. De los materiales sostenibles a las ciudades sostenibles’.

Foro Habitat organizado por Saint-Gobain en Granada.

 

Ahora en la construcción…

Empresas de todos los sectores ya llevan a cabo prácticas orientadas a reducir sus emisiones, su huella hídrica o mitigar el impacto de su actividad en el medio ambiente,sin embargo la conciencia de los materiales sostenibles no está 100% implantada en España.

Tradicionalmente en el sector de la construcción se han aprovechado los materiales  locales tales como el ladrillo, la madera, el corcho, etc, para la construcción de viviendas o edificios públicos lo que se traducía en unos costes energéticos e impacto ambiental reducido.

También, existía una adaptación del diseño del edificio a las condiciones climáticas locales, lo que conducía a una mayor calidad del edificio en cuanto a consumo energético y un mayor confort térmico para los ocupantes. En la actualidad, el uso masivo de materiales globales y altamente industrializados como el hormigón, el aluminio o  el PVC  ha causado un incremento palpable en los costes medioambientales y energéticos.

Foros hábitat es un espacio creado para la reflexión de este tema y el establecimiento de unas pautas que garanticen la construcción sostenible y hagan llegar estas medidas a todas las empresas.

El objetivo de esta jornada

Foros Hábitat Saint-Gobain

Entre los años 2012 y 2015 se ha duplicado en todo el mundo el número de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras que declaran llevar a cabo más del 60% de sus proyectos bajo criterios de construcción sostenible. La tendencia es imparable pero…

¿Cómo distinguir si un proyecto es o no sostenible? ¿Qué papel juegan los materiales de construcción a la hora de diseñar y construir edificios sostenibles? ¿Qué podemos esperar del análisis de ciclo de vida de un edificio completo? ¿Cómo podemos llegar al usuario final con conceptos que incorporan una indudable complejidad técnica?

Todos estos interrogantes se plantearon en la jornada creando un debate libre en el que los técnicos de diferentes empresas pudieron exponer su punto de vista.

 

Toda esta información se recoge en este enlace y en la web oficial de la jornada de Isover.

 

Este artículo

Únete a la conversación