Lo tradicional deja paso a lo microscópico

Mucho se ha hablado en el sector de la construcción sobre lo tradicional en cuanto al uso de los materiales. Desde el antiguo Egipto, elementos como la piedra...

498 0
498 0

Mucho se ha hablado en el sector de la construcción sobre lo tradicional en cuanto al uso de los materiales. Desde el antiguo Egipto, elementos como la piedra o la madera, han perdurado en las construcciones de nuestros días. Más tarde, en la época de florecimiento de la civilización romana ,la invención del hormigón dio paso a una edificación más moderna.


De la capacidad humana y el desarrollo

Con el avance de las nuevas tecnologías y la cultura de la construcción junto a las vanguardias del diseño, han obligado a la ciencia a dar un paso más en cuanto al uso de materiales. Para cumplir, además, con las exigencias de un mundo totalmente cambiante en la forma, los ingenieros se han puesto las pilas y han querido cumplir las demandas que reclama la evolución. La ingeniería de los materiales se centra ahora en un nivel mucho más profundo. Ya se sabe que lo importante siempre está en el interior.

Veamos dos casos de innovaciones recientes en este ámbito:

La microcápsulas anti-corrosión[Img #49491]

El CSIC (España) ha desarrollado una tecnología de protección contra la corrosión utilizando microcápsulas de resina que contienen inhibidores de la corrosión.

Esta tecnología resulta muy interesante a nivel de construcción de estructuras metálicas expuestas. También resulta de gran interés ante el gran problema de corrosión de las armaduras dentro del hormigón armado.

De momento es una mejora realmente innovadora en cuanto a avance se refiere. Sin embargo, su alto coste y la gran cantidad de material necesario para inhibir la corrosión hacen que esta tecnología sea todavía exclusiva para unas pocas obras.

 

La piedra líquida

1-HEAD_piedra1502.jpg

Científicos de la Dirección de Investigación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) han desarrollado la piedra líquida. Es un producto para la fabricación de materiales para la construcción, elaborado con polímeros y materiales de desecho.

“La piedra líquida es una combinación de productos de desecho, como son aserrines y raspa del curtido de piel, junto con polímeros reciclados de alta densidad, es decir, polietilenos”-Explicaba Sergio Alonso, en una entrevista acerca de esta innovación tecnológica.

Además insistía en que este material permite la fabricación de fachaletas personalizables —tanto en diseño como en color— que puede dar paso a nuevas alternativas, tanto para interiores como para exteriores, a partir de los materiales utilizados.


Puedes leer más información sobre las microcápsulas anti-corrosivas aquí.

Puedes leer más información sobre la piedra líquida aquí.

Este artículo