Las ventajas de la filosofía 4.0 en el sector de la construcción

356 0
356 0

Ya conocemos el concepto de la industria 4.0 y todos los elementos que ésta integra en los procesos de trabajo. El sector de la construcción también quiere subirse a este tren pero…¿Cómo hacerlo?


La tecnología que llega para quedarse

La marea digital que comenzó en la industria, ya arrastra también a la edificación. En España, se están organizando sendos eventos para dar a conocer este fenómeno.

Uno de los eventos de referencia fue CONTART. En un encuentro rganizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) mediante el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Esta cita tuvo como objetivo demostrar la necesidad de digitalización en el sector del ladrillo.

Resultado de imagen de Contart 2018

Quedó patente el objetivo de crear viviendas de consumo casi nulo y con un alto índice de sostenibilidad. Para ello, apoyarse en una tecnología que cada vez ofrece más.

Las piezas del puzzle 4.0

¿Y cuáles son las herramientas que constituyen esta filosofía 4.0?

Resultado de imagen de puzzle

 

 

 

 

 

 

 

– Utilización de robots colaborativos

– Drones

– Uso de tecnología BIM

– Realidad Virtual y aumentada

-Internet de las Cosas  (IoT)

 

 

Piedras en el camino: la resistencia al cambio

La digitalización es una realidad innegable.

Como una corriente que fluye sin esfuerzo, se va implementando poco a poco en las obras. Una vez más, es el factor humano el que muchas veces genera el obstáculo: el miedo al cambio es un gran paralizante.

“Las cosas se han hecho siempre así” es una de las afirmaciones que más ha obstaculizado el desarrollo. Y además, siendo la construcción un sector altamente tradicional.

Pero…¿Y si este cambio de filosofía digital es una evolución positiva?

El tiempo dirá si los avances que trae esta nueva forma de trabajo, le dan la la construcción la vuelta de tuerca que ésta necesita.

 

Si te gustó este artículo, puedes leer más aquí:

http://www.elperiodicodelazulejo.es/noticias/actualidad/el-futuro-construccion-pasa-adoptar-filosofia-4-0_5117.html

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo