La simbiosis del momento: el sector del ladrillo y las Startups

562 0
562 0

Las incoherencias del desarrollo

Son varias las empresas españolas que se encuentran dentro del gran grupo de empresas que conforman el top de multinacionales dedicadas al sector de la construcción. Las infraestructuras, la ingeniería y las energías renovables son en la actualidad los conceptos que más se relacionan con ellas.

Si ahondamos en el sector de las Startups, por el contrario, las ideas que más se repiten son vocablos ingleses conectados al ámbito digital:  Smartcity, Industry 4.0 , Factory, Internet of ThingsBig Data o BIM tecnology.

Conociendo las ilimitadas posibilidades de las herramientas digitales y las carencias que, en un ámbito tan tradicional en España como es la construcción aún quedan por subsanar,…¿Cómo es posible que todavía no se oiga apenas el eco en la utilización por parte de estas empresas de las potentes Startups?

Resultado de imagen de epc tracker

 

El análisis de los que saben.

Diego Rocha, Director de Estrategia e Innovación del Grupo Sacyr.

Diego Rocha

Para Diego Rocha, el hecho de que la digitalización tarde en llegar al sector de la construcción e infraestructuras de ingeniería es un proceso lógico y natural. Establece que ahora mismo no tiene constancia del número exacto de Startups dedicadas a esto y entiende que la entrada de esta nueva tecnología siga un ritmo más lento en empresas poco digitalizadas.

En cuanto a los Premios Sacyr, las startups galardonadas en los últimos años han sido propuestas muy diferentes. En 2015 fue EPC Tracker, una app pensada para facilitar la digitalización del sector.

Jesús Cordero , cofundador de EPC Tracker, afirma que ¨el sector parece que está empezando a abrir los ojos ¨, y sostiene que las empresas “se están dando cuenta de que tienen que usar mejor la tecnología para ser más eficientes“. Y es ahí donde entran las startups.

En Sacyr se pretende innovar y equipar a todos los medios y cosas de conectividad. Consideran que la sensorización de las infraestructuras y la nanotecnología son el futuro presente.

Federico Florez, director general de sistemas de información e innovación de Ferrovial.

Resultado de imagen de Federico Florez ferrovial

Este ingeniero naval ha desarrollado su carrera en empresas como IBM, Alcatel y Telefónica, y fue CIO en el Banco de España. En abril de 2008 fue nombrado director general de Sistemas de Información de Ferrovial.

Federico cree que en España “hay startups muy interesantes dedicadas al sector”. La multinacional Ferrovial, incluso, es cliente ya de varias startups. “Sabíamos que podía haber conocimiento fuera de la compañía, incluso en startups, que trabajan con tecnologías disruptivas. Trabajamos -con al menos unas treinta- temas relacionados con eficiencia energética, robótica, drones y wearables”, agrega.

Además de innovar en la propuesta de valor, Ferrovial ha puesto en marcha recientemente el llamado Digital Hub: un espacio para investigar la aplicación de tecnologías emergentes como el big data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.

Resultado de imagen de internet of things

Para ampliar la información de este artículo, puede consultar el artículo completo publicado en Voz Populi haciendo click aquí.

Este artículo