La madera: resistente, barata, duradera, renovable y …¡translúcida!

544 2
544 2

La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabricar productos de variada envergadura : desde las vigas que conforman la estructura de un edificio hasta los mínimos detalles del mobiliario.

Ahora,los nuevos avances científicos han permitido la creación de una “madera translúcida” que además de aportarle la característica del paso de luz a través del material,le aporta más resistencia.

Resultado de imagen de madera translúcida

¿Dónde se ha desarrollado?

Fue en el Real Instituto de Tecnología de Suecia (KHT) ,donde despegó esta idea.Publicaron que eran capaces de producir madera transparente y que esta característica unida a la resistencia propia de la madera,convertía a este material en un perfecto sustituto del vidrio.

¿Cómo se obtiene?

Tal y como se anunció en la revista American Chemical Society ,el proceso que se realiza para obtener la madera translúcida es el siguiente:

-Eliminación química de la lignina de la madera.Es decir,se elimina el tejido que compone alrededor del 35 % del material.Este proceso hace que la madera se torne de un color blanquecino.

Resultado de imagen de madera translúcida

-Se impregna el sustrato poroso con un polímero transparente: polimetilmetacrilato. Éste es un polímero plástico que tiene alrededor de un 93% de transparencia y de esta forma de igualan las propiedades visibles de ambos.Gracias a esto, y manteniendo una estructura muy parecida a la madera, consiguen que el material obtenga una transparencia del 85% y como se puede comprobar en la imagen es bastante visible el resultado.

Resultado de imagen de madera translúcida

 

Posibles aplicaciones

Ya que la madera translúcida es la nueva competidora del vidrio por su alta resistencia,se puede utilizar en :

-Decoración interior

-Mamparas de baños

-Lucernarios

-Ventanas

-Paneles solares

Resultado de imagen de madera translúcida

 

 

Para más información…

Si te ha gustado el post,te interesará ver este video sobre la Madera Translúcida.Pincha aquí.

Para obtener una información más detallada sobre el proceso químico de obtención de la Madera Translúcida,échale un vistazo a este documento.

Este artículo

Únete a la conversación

2 comentario s

  1. Brenna Responder

    I love checking your website. Many thanks! http://www.jumblepages.com/user/profile/14776

    1. Profile photo of admin

      admin Responder

      Thanks for your comment!!