La Madera que quiere ser Acero

De todos los que existen en el mercado de la construcción, la madera es uno de los materiales que presenta mayor versatilidad en sus aplicaciones. Por ello, constituye...

433 0
433 0

De todos los que existen en el mercado de la construcción, la madera es uno de los materiales que presenta mayor versatilidad en sus aplicaciones. Por ello, constituye el recurso material más antiguo empleado por el hombre a la hora de crear un hogar y también de proporcionar combustible.


log-644718_640

¿Qué la hace tan especial?

La madera, al estar constituida por fibras, tiene una gran resistencia a esfuerzos de tracción y flexión. Además es un material bastante rentable: abunda en la naturaleza y tiene un bajo coste.

Sin embargo, hay un punto negativo: los esfuerzos ortogonales a la dirección de sus fibras, hacen que la madera tenga un comportamiento muy vulnerable en algunos casos.

En este sentido, el acero es un gran material: tiene una resistencia a los esfuerzos bastante homogénea. Resiste muy bien a compresión, a flexión y a tracción. Quizás por esto los investigadores han intentado fusionar ambos materiales para aprovechar la versatilidad de la madera e intentar suplir su carencia en los esfuerzos cortantes con las propiedades del acero.


¿Cómo se hace?

Pues al parecer el proceso se denomina densificación. La Universidad de Maryland densifica la madera en dos etapas distintas

  1. Primero, los ingenieros hierven la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio. De esta manera eliminan la lignina y la hemicelulosa, que actúan en el desarrollo de las plantas.
  2. Después, la madera se prensa en caliente. Esto crea el colapso de las paredes celulares de la madera y hace que formación de fibras de celulosa que se alinean a escala nanométrica. Gracias a ello, la madera puede llegar a ser hasta 12 veces más resistente que la convencional.

1518115606_505176_1518117777_sumario_normal


Toda esta información se recoge en: http://cadenaser.com/ser/2018/02/08/ciencia/1518115606_505176.html

Este artículo