La innovación tecnológica ;premisa clave para Europa.

377 0
377 0

CPI , la Compra Pública de Innovación

La compra pública de innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

La Compra Pública de Innovación (CPI) persigue los siguientes objetivos:

  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • El fomento de la innovación empresarial
  • El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.Resultado de imagen de innovación empresarial

El precio sigue siendo la variable más valorada de la administración

A la hora de invertir en innovación,la administración pública sigue en sus trece.Le importan más los números que cualquier otra variable.Por lo tanto,si en España no se valora y no se apuesta por la tecnología,el país seguirá enfrascado en una espera eterna de ganancias mientras el desarrollo decae por falta de apoyo de capital.La administración pública no quiere correr riesgos.

Ya podíamos contemplar estos datos en el Informe Cotec de 2016 ,elaborado por la Fundación Cotec,y en el que se indica que se ha vuelto a agrandar la brecha tecnológica entre España y los países de nuestro entorno,después de algunos años en los que el balance era positivo.

Según el informe, “el gasto en I+D ejecutado en España en 2014 fue de 12.821 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto a 2013.

Resultado de imagen de informe cotec

Se está gestando un cambio

A fin de contribuir a la Estrategia 2020, además de sus misiones concretas, los FEDER apuestan principalmente por potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En Andalucía,los fondos FEDER  pueden cambiar el paradigma actual.
Además,uno de los ejes sobre los que trabajan es el de facilitar la adopción de las nuevas tecnologías de la información y Comunicación para las empresas, los ciudadanos/as y las Administraciones y servicios públicos.

Con lo cual,el avance en el desarrollo tecnológico se convierte en una variable esencial a la hora de invertir en proyectos innovadores o licitaciones.Los fondos FEDER no incentivarán por tanto, proyectos donde la licitación no contemple la compra pública de innovación.

Por ejemplo,en el sector de la construcción,el cual está pasando por un momento de “estancamiento tecnológico” ,los fondos FEDER son una gran herramienta para llevar al tajo las propuestas innovadoras que las PYME están sacando al mercado.La crisis que nos advino hace unos años puede ser una gran oportunidad de mejora en el tan estigmatizado sector del ladrillo.

Resultado de imagen de construcción digital

 

Andalucía :la Compra Pública de Innovación da puntos de cara a los fondos europeos

Europa sabe hacia dónde quiere ir, por ello,el hecho de que una comunidad autónoma invierta en innovación es un logro.

Para incentivar esta medida,los porcentajes de fondos Europeos pueden alcanzar hasta un 80% del presupuesto en un caso como Andalucía,donde la licitación contempla compra pública de innovación.Una vez más,nuestra provincia es líder en apostar por el futuro.

Además la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento (Consejeiría de Economía y Conocimiento) y la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, ha celebrado un taller sobre CPI y promover un mapa de demanda temprana para el sector de la carretera, con la participación de representantes de las diputaciones provinciales andaluzas.

El principal objetivo de este taller era identificar los retos y necesidades de las diputaciones y analizar las propuestas para diseñar el mapa de demanda temprana del sector.

 

Taller de mapa de demanda temprana para el sector de la carretera
Taller Agencia Andaluza del Conocimiento y la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera

 

Puedes encontrar la información de este post en :

Taller de CPI 

¿Qué es CPI?

Este artículo

Únete a la conversación