De la impresión 3D al Albañil Robótico

491 0
491 0

La impresión 3D en arquitectura

El auge de la impresión 3D en seguida dio pie a los ingenieros para aplicar estos sistemas en el ámbito de la construcción,ya que uno de los principales problemas que se presenta en obra es la constante dilatación de los plazos.Con la maquinaria avanzada y un manejo externo apoyado en un software informático permite tanto a la dirección de obra como a los propios trabajadores establecer tiempos reales de la ejecución de los trabajos además de afinar el acabado con una gran precisión.

En China el progreso en este ámbito ya es una realidad; la mayor pieza de impresión 3D se ha creado en este país. Se llama Vulcan, un pabellón que se presentó en 2015 en la Semana del Diseño de Pekín.

Vulcan Pavillon, Beijing Design Week 2015 (Detail)

 

La mejora de la técnica; el albañil robótico.

La impresión 3D aún presenta muchas desventajas con respecto a la construcción actual en España; de entrada la maquinaria necesaria implica un presupuesto altísimo y además no todos los materiales utilizados en este sistema son compatibles con ciertos modelos de construcción más tradicionales.Para ello,la tecnología ha dado un paso más y se ha creado un robot que ,para ejecutar las fábricas o tabiques de un edificio,va colocando pieza por pieza cada ladrillo.

Resultado de imagen de robot albañil
Modelo SAM. Como se aprecia en la imagen,el robot coloca las piezas y el peón tan sólo tiene que rematar los sobrantes de mortero de cemento.

Existen ya en el mercado varios modelos de este prototipo.Uno de ellos es SAM (semi-automated mason ), una maquinaria que puede colocar los ladrillos y hacer múltiples tareas mecánicas simples de albañilería.Un humano se encarga de afinar el acabado; preparar la obra, colocar los ladrillos en los sitios más complicados, como las esquinas, rematar los detalles estéticos o  quitar el mortero sobrante.

Un modelo que está dando que hablar en el sector de la construcción es el llamado Hadrian. Este robot está formado por una plataforma con tren de rodaje neumático parecido a un camión desde el cual se despliega una pluma articulada que va disponiendo los ladrillos u otras piezas de obra según un plano establecido informáticamente. Imagen relacionada

Está diseñado y construido por la empresa Fastbrick Robotics y puede construir una vivienda en tan solo 48 horas gracias a su capacidad de colocar 1000 ladrillos por hora.Este dato no significa nada si no lo comparamos con la realidad de la obra: una cuadrilla formada por un oficial de primera y 3 peones experimentados sólo es capaz de colocar 200 ladrillos en una hora.La utilización de este robot nos estaría ahorrando un 80 % del tiempo de ejecución además de reducir la cuadrilla a la mitad.En este sentido,los costes directos e indirectos se reducirían considerablemente.

hadrian robot procesa ladrillos x
Mecanismo de colocación de ladrillos de Hadrian

El sistema de funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D, el robot necesita un modelo tridimensional digital generado a través de un software a partir del cual levantar la construcción. Está diseñado para que el mismo sistema corte los ladrillos necesarios para cuadrar con exactitud el plano de la obra requerida. Su velocidad de actuación permite construir los cerramientos y particiones de una vivienda unifamiliar en tan sólo dos días.

Hadrian robot constructor ladrillo

 

Si te interesa este post clickea aquí y visualiza el funcionamiento del robot Hadrian.

 

Este artículo

Únete a la conversación