La digitalización ; asignatura pendiente para empresas de construcción e inmobiliarias.

427 0
427 0

Los inicios de la nueva era

Los jefes de grandes empresas han comprendido que algo se está moviendo,por eso han comenzado un proceso de transformación digital para estar a la altura de los nuevos tiempos.Este cambio es una vuelta de tuerca a la cultura corporativa y es mucho más que una mera estrategia de negocio.Según las encuestas,el  74% de las empresas españolas aseguran que ya se encuentran en esta metamorfosis.

Resultado de imagen de transformación digital

Sin embargo,las empresas ligadas al sector de la construcción e inmobiliarias se resisten a este cambio de la era digital.Según el análisis Bankia Indicex realizado en 2016 ,aunque dichas empresas han obtenido una calificación de 5 sobre 10, están a la cola en competencias digitales y aún presentan un amplio margen de mejora.

 

Las cifras hablan

En este gráfico se muestran los porcentajes de desarrollo digital de las empresas españolas:

pixeles

El informe realizado por Bankia,en el cual han participado más de 5000 empresas,muestra que los mejores resultados de las empresas españolas se ubica en el área de analítica web.Estas herramientas son las utilizadas por las empresas para conocer a sus clientes,crear perfiles típicos,realizar clasificaciones y conocer los hábitos y gustos de los clientes.Además,sacamos buena nota en posicionamiento en buscadores.

El presidente de Bankia , José Ignacio Goirigolzarri es optimista respecto a esto y señala que la realidad ha cambiado en cuestión de unos años y que desde 2015 la cifra de empresas que venden por internet se ha incrementado hasta más del 20%.

Resultado de imagen de empresas españolas venta por internet

 

El sector de la construcción progresa a su ritmo

En la construcción y empresas relacionadas con la inmmobiliaria, la puntuación del informe de Bankia está por debajo de la media con 4,5 puntos,situándose por debajo de agricultura,pesca y ganadería que casi rozan el 5.

Este informe también señala que aunque los números sean inferiores a lo esperado,las nuevas tecnologías están pisando fuerte en el sector del ladrillo y que además se están realizando numerosos avances relacionados con procesos informáticos dentro de los edificios,como por ejemplo los sistemas de domótica o las infraestructuras ligadas a crear las Smart Cities o ciudades inteligentes.En este sentido,el informe Bankia deja un mensaje positivo y simplemente indica que en la construcción el proceso de digitalización de las empresas no deja de ser potente.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)  aporta este mapa en su web,donde se puede comprobar que los proyectos de Smart Cities están teniendo influencia en todo el ámbito del país.

Resultado de imagen de smart cities españa

 

Los datos que han ofrecido las empresas para el informe de Bankia dejan claro que las empresas dedicadas a la construcción aún no aprovechan todas las ventajas de los servicios web.Sólo el 60% utiliza internet como canal de venta y sólo el 33% de las empresas permite la compra o contratación de sus servicios vía web.Esto quiere decir que dichas web aún tienen una finalidad mayormente de “escaparate” y que la adquisición de los materiales o servicios ofrecidos se produce mediante otro canal externo a la web :  vía e-mail, teléfono etc…

Analizando de forma concreta los valores del sector de la construcción,se obtienen los siguentes porcentajes en transformación digital: sólo el 4,4% de las empresas de la construcción analizadas son competitivas en términos de digitalización, frente al 78% que se encuentran en una posición mejorable y al 17,6% que no son competitivas.

chartgo

Además del aumento de  los métodos de marketing y puntos de venta online,se estima que la digitalización de este sector venga de la mano de nuevas aplicaciones que faciliten los trabajos a pie de obra.Es decir,la sustitución de métodos tradicionales basados en transmitir la información mediante papel,por nuevas aplicaciones móviles que manejen bases de datos útiles tanto para jefes como para trabajadores.El móvil o la tableta serán las nuevas herramientas de trabajo para la gestión y desarrollo de los proyectos.

Resultado de imagen de aplicaciones móviles construccion

Transformación digital ,actividades inmobiliarias y de alquiler

El informe explica que el 19,5% de las empresas analizadas recibe la calificación de ‘no competitivas’, mientras que un 10,7% logra alcanzar la competencia digital y el 69,9% tiene una posición mejorable.

Preview Chart“Los resultados muestran un margen de mejora en prácticamente todas las áreas de digitalización, especialmente en marketing digital, donde más de la mitad de las empresas está considerada como no competitiva. Contar con un catálogo apropiado de productos y servicios y emprender acciones promocionales en redes sociales o a partir de bases de datos de sus usuarios puede influir positivamente en su capacidad de atraer nuevos clientes”, señala el informe de  Bankia.

Previsión de futuro : optimismo y mejora de los resultados.

El hábito de las empresas en la utilización de las redes sociales hace que el horizonte de la digitalización empresarial se presente cada vez más cercano.“Estas plataformas, a las que los españoles dedican casi tres horas semanales, juegan un papel fundamental en la forma en que los ciudadanos toman decisiones de compra y forman sus opiniones. Las empresas están haciendo un esfuerzo notable para construir su reputación en las redes sociales, estrechar sus lazos con los clientes y mostrar sus productos y servicios, pero pueden explotar aún más las posibilidades de promoción a través de acciones comerciales específicas en este tipo de canales”, concluye el estudio de Bankia.

Toda esta información se recoge en este artículo.

También puedes visitar esta noticia relacionada con este post.

 

Este artículo

Únete a la conversación