La construcción,fuera del podio de la digitalización

404 0
404 0

La industria de la construcción está lista para un cambio. En la actualidad la mayoría de los proyectos aumentan su tiempo previsto de ejecución en un 20% ,tiempo que obviamente supone un incremento de los costes tanto directos como indirectos que a veces rondan un 80% sobre el presupuesto inicial de la obra.

Además,desde 1990 la productividad ha bajado y el mercado de la construcción ha tenido diversas oscilaciones que le dan a este sector inestabilidad y volatilidad.Principalmente,los quebraderos de cabeza de los ingenieros y jefes de obra son debidos a :

-Que el hecho de que existan sobrecostos y retrasos en los proyectos es ya una norma en el sector de la construcción.Los plazos establecidos inicialmente no se cumplen debido a que en la fase de diseño del proyecto no se han tenido en cuenta algunos aspectos esenciales;estudios geotécnicos,planificación,materiales…

tabla

-Que la productividad de los trabajos dentro del sector del ladrillo no ha seguido al desarrollo del resto de sectores a nivel mundial.generallll

 

El sector de construcción ha sido bastante lento para incorporar el proceso e innovaciones de la tecnología. La planificación de proyecto, por ejemplo, falta de coordinación entre la oficina y los trabajos en el tajo además de  trámites que se siguen haciendo sobre el papel.

El sector de la construcción es el menos digitalizado

¿Por qué tarda tanto la construcción en entrar en la era 4.0 ? En realidad esto ocurre debido a desafíos técnicos específicos del sector.El hecho de que en la obra los procesos de soluciones tenga que involucrar a múltiples sectores que geográficamente están separados,tienen un papel fundamental en el paso lento de la digitalización.

También hay que tener en cuenta que  los niveles de sofisticación  varían en las pequeñas firmas de construcción que a menudo funcionan como subcontratistas. Digamos que el problema fundamental en este sentido es la poca cohesión en los trabajos y la dependencia de la obra de la multitud de empresas y agentes que en ella intervienen.Resultado de imagen de agentes edificación

Las 5 ideas para salir de este bucle

Ninguna de estas cinco ideas es futurista o imposible. Todas ellas tienen los pies en la tierra en las innovaciones que son aplicables al sector de construcción y son herramientas que ya se están utilizando que se encuentran en fase de prototipos o proyectos piloto.

1.Definición más alta y geolocalización

Las discrepancias entre condiciones del tajo y las estimaciones del proyecto inicial puede requerir que naya cambios costosos de última hora que afecten al diseño. Las nuevas técnicas que integran la fotografía de alta definición, la exploración de láser de 3-D, y sistemas de información geográficos, permitidos por mejoras recientes pueden mejorar notablemente la exactitud y la velocidad.Esto no está tan lejos de la realidad y es que ya en España existen aplicaciones móviles como Epc-Tracker que además de un gestor de actividades personalizado para cada persona que interviene en la obra,permite geolocalizar los puntos de trabajo.

2.Modelado del edificio y tecnología BIM (Building Information Modeling)

La nueva generación es una representación de cinco dimensiones de las características físicas y funcionales de cualquier proyecto. Esta herramienta es capaz de calcular  el coste de un proyecto y la lista  de los parámetros de diseño estándar espaciales en el 3-D. Este estudio exhaustivo también incluye  detalles como la geometría, datos específicos, estética, propiedades térmicas, y acústicas. Este sistema les da a los contratistas más posibilidades para identificar riesgos antes y así tomar mejores decisiones.

3.Colaboración con herramientas digitales y mobilidad

Uno de los aspectos más pobres del registro de productividad  en la industria es que aún todavía se confía principalmente en el papel para manejar los procesos , dibujos de diseño, consecución y órdenes de cadena de suministro, troncos de equipo, informes sobre la marcha diarios, y listas.

4.The Internet of things (Internet de las cosas)

Las oficinas de obra o de ingeniería  generan cantidades enormes de datos de los cuales la gran mayoría no es procesada ni traspasada a ningún sistema digital. El Internet de Cosas ya es una realidad en muchos otros sectores; los sensores y tecnologías inalámbricas permiten al equipo y al activo hacerse “inteligente” mediante uniones entre ellos. Sobre una obra de construcción, la digitalización permitiría a la maquinaria de construcción, el equipo, materiales, estructuras,  “hablar” a una plataforma de datos central para capturar parámetros de funcionamiento diarios o crticos.

5. El diseño del futuro y la construcción

Nuevos materiales para el edificio, como el hormigón autoreparable, y nanomateriales, así como procesos de construcción innovadores, como la impresión de 3-D y módulos prefabricados, pueden aminorar gastos y acelerar el proceso de construcción mejorando la calidad y la seguridad. Los materiales de construcción representan un billón dólares de  la industria global; los materiales por lo general representan más de la mitad el coste total del proyectos. Materiales tradicionales como el hormigón, el cemento, y el asfalto constituyen la mayor parte de esta demanda. Pero también requieren nuevos y mejores materiales de construcción debido a varias tendencias y condicionantes que la normativa establece:

vvvvvvvvvvv

Si te interesa este artículo,puedes leer Imagining construction’s digital future de donde se ha extraído la mayor parte de esta información.

Este artículo

Únete a la conversación