Escenarios propios de Avatar: cemento luminiscente.

479 0
479 0

 

¿Por qué resulta interesante?

Los materiales normalmente utilizados en la construcción que poseen propiedades lumínicas están realizados en su mayoría con componentes poliméricos y plásticos,por lo que su durabilidad es reducida.Por ello resulta tan atractiva la idea de un material con bastante esperanza de vida que pueda desprender luz.Resultado de imagen de cemento luminiscente

A lo largo de la historia y,desde que la civilización egipcia comenzara a realizar los primeros hormigones a base de productos naturales y minerales locales,poco ha variado la receta del cemento.El más comercializado es el cemento Portland por sus características de durabilidad y calidades constructivas en cuanto al comportamiento con el acero.

Sin embargo,ha sido en el siglo XXI cuando a las recetas tradicionales se les ha añadido materiales que absorben la energía del sol durante el día y por la noche esta energía se emite como luz visible en la oscuridad.

¿De dónde ha salido?

En México , el investigador Jose Carlos Rubio Ávalos comenzó a realizar estudios sobre la microestructura del cemento Portland y la de los materiales capaces de desprender luz.

Imagen relacionada

Durante su investigación,Jose Carlos se enfrentaba al obstáculo de “ponerle luz” al cemento, un material que de entrada,es opaco.Una vez superado esto,ya sólo le quedaba volverlo fosforescente.Con el uso de aditivos se evita que se formen cristales, creando así un material cuya estructura molecular es parecida al vidrio. Esto hace posible el paso de la luz, pero también permite controlar el color y la intensidad de la luminiscencia del cemento.

¿Dónde podemos utilizar este material?

-En pavimentos como  sistema de señalización en la instalación de contra incendios.

-Como recubrimientos o terminaciones a modo decorativo.

-Cualquier uso a gusto de los diseñadores y arquitectos que lo proyecten.

-Nuevas construcciones sostenibles,ya que tiene un bajo impacto ambiental.

Resultado de imagen de cemento fosforescente

Y en contrapartida…

Obviamente,y como toda nueva innovación referente a los materiales,el hecho de que aún su comercialización no haya llegado a niveles internacionales ,encarece bastante este producto,siendo su precio cuatro veces el del cemento Portland.

 

La revista digital latina de la BBC ya hablaba sobre este material en uno de sus artículos ,indicando sus ventajas e inconvenientes de su uso en construcción.

Este artículo

Únete a la conversación