EPC Tracker: Sacyr apuesta por la digitalización.

2752 0
2752 0

Resultado de imagen de sacyr digitalSacyr no quiere quedarse atrás. Siempre ha sido un referente por su apuesta en innovación y además  la expansión internacional la han convertido en una compañía pionera en la construcción y gestión de infraestructuras, proyectos industriales y servicios en 29 países. Ahora, con la ayuda de EPC Tracker, una aplicación informática creada por una empresa andaluza, pretende instaurar el modelo digital de la nueva industria en sus proyectos.

 

Los inicios de esta pequeña gran revolución

Lo de pequeño más bien relacionado con cada pasito importante que se ha dado en este proyecto y lo de grande porque esta herramienta puede llegar a ser un referente en la industria europea.

Todo comenzó en junio de 2015, cuando la startup fundada por Mario Rondán y Jesús Cordero se convirtió en la ganadora de la quinta edición de los Premios Sacyr de Innovación, tras imponerse a otras cincuenta startups presentadas al concurso. Este fue el primer paso para una relación prometedora con la multinacional.

Resultado de imagen de premios sacyr epc tracker

 

EPC Tracker: la apuesta al caballo ganador

“EPC Tracker nació como lo hacen todas las grandes ideas tecnológicas: a partir de una necesidad.”

Durante una celebración familiar, una persona vinculada al mundo de la construcción, les habló de las dificultades que tenían en el sector para organizar las tareas y los procesos; la gestión en la obra era un caos y las responsabilidades de los agentes nunca quedaban totalmente definidas.

La oportunidad del desarrollo parecía estar diseñada para ellos.

Aunque sabían que el sector del ladrillo, quizá por el hecho de ser de los más antigüos y tradicionales que existen, presentaría cierto recelo y resistencia ante la digitalización, Jesús y Mario actuaron con decisión hasta desarrollar por completo su herramienta.

Resultado de imagen de mario rondan
Mario Rondán, cofundador de EPC Tracker.

Buscábamos aplicar las tecnologías cotidianas, como la mensajería instantánea o las herramientas de agenda, con el mismo formato sencillo, a proyectos profesionales de servicios industriales. 

Creo que Sacyr se dió cuenta del potencial transformador de EPC Tracker para una compañía así de grande”

 

Estas ideas casaban perfectamente con la filosofía de Sacyr. Por ello, y gracias al premio en la quinta edición de los Premios Sacyr, EPC Tracker consiguió apoyo económico para su completo desarrollo y posterior crecimiento.

Resultado de imagen de manuel manrique
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

 

 

“La innovación debe tratarse como un principio que debe aplicarse a todos los procesos de Sacyr y que forma parte de la evaluación del desempeño”.

 

 

¿Qué ofrece esta herramienta?

Resultado de imagen de epc tracker

-Información en tiempo real

Digitalizar los procesos de trabajo

Optimizar el uso de los recursos.

-Trabajar en un proyecto totalmente acotado: dividido en actividades y subactividades.

-Reportar incidencias.

-Tener el proyecto en la palma de tu mano a través de la versión móvil.

 

“Quien lo probó,lo sabe”

Antonio Fernández-Baíllo, jefe de la obra de la autovía de Villacarrillo habla así de la implantación de EPC Tracker a sus equipo de trabajo:

Resultado de imagen de antonio fernandez baillo
Antonio Fernández-Baíllo,jefe de obra de la autovía de Villacarrillo

“Cuando nos lo propusieron nos pareció muy buena idea, ya que el equipo de obra cree firmemente en la innovación como la mejor manera de aportar un valor real y diferenciador, incluso en este negocio, donde a veces parece que las tecnologías tardan más en llegar. Además, estábamos iniciando la obra: era el momento idóneo”

 

Durante el último año, las obras de ampliación del metro de Barcelona o de la planta cementera de Chimborazo (Ecuador) se han sumado a las ya mencionadas de Villacarrillo, La Alberca y Algeciras, pues los datos obtenidos en este primer grupo de obras piloto son verdaderamente contundentes. El EPC Tracker funciona. Y funciona realmente bien.

 

Si quieres saber más sobre esta herramienta puedes visitar la web oficial: http://www.epc-tracker.com/es/

También puedes leer acerca de la relación de EPC Tracker con el sector de la biomasa en: http://bioenergyinternational.es/la-gestion-y-operacion-optimizada-de-proyectos-de-biomasa/

 

 

Este artículo