Entrevista a Rafael de la Paz, Director del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

427 0
427 0

El próximo mes de junio tendrá lugar la octava edición del foro Greencities, de cuyo acto de presentación dimos cumplida cuenta desde OTC-Andalucia.

Rafael de la Paz, Director del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, nos ha concedido una entrevista donde aborda el concepto de la Smart City, sus implicaciones para el sector de la construcción y el impacto que puede tener en el desarrollo de la economía digital en Andalucía.

P. Este año se celebra la octava edición del Foro Greencities. Echando la vista atrás, ¿Que ha cambiado en el evento desde entonces?

R. En su última edición, Greencities se ha centrado en mostrar soluciones basadas en nuevas tecnologías para ciudades en línea con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, perteneciente a la estrategia del Gobierno en materia de telecomunicaciones y economía digital. Este último ha hecho posible, junto con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), poner en marcha más de veinte normas técnicas que unifican los criterios a seguir en el desarrollo de smart cities.

Además de esto, Greencities continúa fomentando a través de sus contenidos la eficiencia energética, la rehabilitación y urbanismo sostenibles, la economía circular y la movilidad inteligente.

P. Mucho se habla de conceptos como el de ciudades inteligentes y sostenibles. Para aquellas personas que no estén muy familiarizadas con esta realidad, ¿Cómo definiría una ciudad inteligente y qué beneficios aporta al ciudadano y al conjunto de la sociedad?

R. El concepto, además de inteligente y sostenible, alberga otros valores implícitos. El desarrollo de las ciudades del futuro tiene que hacerse pensando en la diversidad de ciudadanos que viven en un núcleo urbano y con el fin de facilitarles todos los aspectos de su día a día. La prestación de los servicios básicos a los ciudadanos, tales como acceso a la información, suministros, transporte, limpieza o uso compartido de bienes y servicios, entre otros, debe ser también a su vez sostenible y eficiente.

P. Greencities coincidirá en espacio y tiempo con otros eventos de contenido tecnológicos, dentro de lo que se da a conocer como la Málaga Innovation Festival. ¿Colocará estos eventos en Andalucia el foco tecnológico internacional?

R. La apuesta de Málaga por la innovación es un hecho indiscutible. Greencities es un evento con una proyección internacional importante, especialmente en América Latina, si tenemos en cuenta que constituye un mercado natural para las empresas españolas. En las mismas fechas se estrenará Hi!Drone Technology, Salón de Tecnologías Dron, que constituye la primera feria de aplicaciones profesionales del dron de Andalucía y que también nace con vocación internacional. En el marco de la Málaga Innovation Festival se celebrará también el Congreso EBAN (European Business Angel Network), red europea de inversores interesados en start ups, emprendedores y pymes tecnológicas. En este punto, cabe destacar la reciente celebración de Foro Transfiere, que ha convertido a Málaga durante dos días en punto nacional de encuentro para el ecosistema del I+D+i y la transferencia de conocimiento. Más de una veintena de países han estado presentes en el encuentro, incluyendo a Portugal como invitado.

P. Andalucía tiene mucho que decir en el ámbito de las ciudades inteligentes y de las tecnologías que le dan forma. En relación al sector de la construcción, desarrollos tecnológicos en campos como el de la Eficiencia Energética y Rehabilitación Sostenible, ¿Pueden ser el resorte ideal para su desarrollo y competitividad?

R. La construcción, la rehabilitación y el urbanismo sostenibles conforman uno de los pilares temáticos de Greencities, por lo que la innovación en este sector es un objetivo principal del foro. Nuestra experiencia nos confirma que en el futuro más inmediato la aplicación de estos principios no va a ser una opción, sino la norma. Por tanto, las empresas que antes incorporen este paradigma y avancen en soluciones y propuestas acordes a esta necesidad, irán indudablemente por delante. En este sentido, Andalucía puede y debe ser punta de lanza para el desarrollo y competitividad del sector.

P. ¿Qué consecuencias tiene el Brexit en materia de Smart City y qué posibilidades hay de atraer a Andalucía empresas tecnológicas vinculadas a su desarrollo?

 R. Es difícil aún determinar el alcance de este proceso en todos los ámbitos a los que afecta, incluyendo al desarrollo e implantación de smart cities. Nosotros, desde luego, atendemos edición tras edición a las diferentes coyunturas económicas, políticas y sociales que pueden afectar a los sectores implicados en Greencities. La presencia de empresas tecnológicas vinculadas al desarrollo de las smart cities es ya una realidad en Andalucía, una tendencia que, más allá de fenómenos coyunturales como el Brexit, estamos seguros que se fortalecerá de forma notable favorecida por la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes o el Plan de Acción Andalucía Smart 2020. En Greencities, desde luego, incluiremos contenidos informativos sobre este tipo de iniciativas para que el profesional y las empresas puedan conocer de primera mano las oportunidades derivadas de los mismos. Es una de las fortalezas del evento; ofrecer una hoja de ruta útil y válida a los asistentes para establecer sus estrategias competitivas.

P. Para finalizar, ¿En qué estadio de desarrollo se encuentra Andalucía en el marco de las Smart Cities y qué evolución cree que se puede esperar al respecto en los próximos años?

R. Andalucía es una de las regiones que encabezan el ranking de municipios inteligentes; buena muestra de ello es la participación, cada vez más numerosa, en Greencities. En 2016, más de treinta ciudades españolas participaron con mesa propia en la zona de networking y en los paneles del foro el pasado año; muchas de ellas andaluzas. El impulso en los próximos años será mayor, promovido en gran parte por la colaboración público-privada y a tenor de iniciativas como el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, alineado con la Estrategia Europa 2020.

 

 

Este artículo

Únete a la conversación