Cuando la biología supera a la tecnología

257 0
257 0

La mente del ser humano siempre ha intentado ir mas allá de sus propios límites. Con este objetivo, la tecnología se hace presente en el mundo como el avance de la civilización, pero…¿estamos preparados para aceptar que la naturaleza supera a la tecnología?


El “dios” de los nuevos materiales

El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Se encuentra en todos los seres vivos y, según se distribuyan sus átomos, puede formar sustancias con distintas características.Cuando dichas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas surge el grafeno.graphene-720x320

Etimológicamente, “grafeno” proviene del término “grafito”, y es que es éste material del que proviene. Aun siendo un material muy abundante en la naturaleza y utilizado en numerosos objetos, su invetsigación se abandonó en los años 90 por considerarse un material demasiado inestable.

Hace una década se descubrió que el grafeno es un gran conductor de la electricidad y además tiene propiedades fantásticas como una alta transparencia y flexibilidad. Todo ello lo convierte en el material del futuro (y del ya presente) momento de la era digital, donde nuestras vidas están en todo momento vinculadas a pantallas y chips.

-Gusanos que producen super-seda a partir de grafeno

Una vez más China se convierte en el epicentro de la innovación electrónica. Esta vez, siendo pioneros en la creación de la “super-seda”, un material obtenido de manera biológica utilizando gusandos de seda.

Después de una dieta basada en hojas rociadas de grafeno y nanotubos de carbono, los gusanos de seda producen sedas mejoradas con carbono. Dicho material resultante es dos veces más resistente que la seda común y puede aguanta al menos un 50% más de estrés antes de romperse.

¿Quién dijo que la biología no es la máquina más perfecta?gusanos-de-seda-2

Si quieres leer más acerca de esta noticia, entra aquí.

Este artículo