12º Foro PTEC: La construcción del futuro

471 0
471 0

El pasado 15 de Noviembre tuvo lugar el 12º Foro PTEC “La innovación en los procesos de construcción. En él se dieron lugar diferentes presentaciones a cargo de los ponentes sobre el tema en cuestión. Y, a continuación, vamos a realizar un resumen explicativo sobre una de las presentaciones más innovadoras:

  • Proceso productivo integral para la industria de la construcción basado en tecnologías de fabriacación aditiva: la construcción del futuro. Por Víctor Orodea López, de COPROSA GRUPO.

Esta empresa se dedica a la construcción de infraestructuras e ingerniería y disponen de un departamento de I+D+i que está a la vanguardia en materia tecnológica llevando a cabo proyectos con BIM, Big Data, sotenibilidad, smart cities, materiales avanzados, y fabricación aditiva. De esta última es de lo que habló el ponente de COPROSA GRUPO en su presentación, que no es otra que la Impresión 3D.

Su línea estratégica de fabricación aditiva va unida a los estándares marcados por el CDTI y el FICYT, poniendo en valor procesos como: CON3D (desarrollo de un proceso automatizado de fabricación de estructuras mediante impresión 3D), ARMA3DO (investigación de nuevos procesos de armado de hormigón mediante impresión 3D), y BUILD3DPRINT (proceso productivo integral para la industria de la construcción basado en tecnologías de fabricación aditiva).

La respuesta a como comenzaron con la fabricación aditiva la encontramos en un problema de obra en el Viaducto de Valdetravieso allá por el 2013. Entonces crearon una inicativa con varias empresas para investigar y desarrollar un proceso automatizado de fabricación de estructuras en base de cemento mediante tecnología de impresión 3D para la industria de la construcción.

Una vez llegaron al alcance tecnológico necesario consiguieron cambiar la metodología convencional de fabricación de pilares y vigas por la metodología CON3D, ahorrando tiempo un tiempo muy valioso ya que con el método convencional tardaban de 2 a 3 horas y con el nuevo método CON3D solamente 10 minutos.

coprosa2 coprosa3

coprosa4 coprosa5

Tras corroborar el éxito de este proyecto, siguen trabajando para ampliar y mejorar los métodos de fabricación aditiva como BUILD3D-PRINT, que investiga y desarrolla: equipos de impresion de grandes dimensiones, nuevos materiales, desarrollo estructural y proceso productivo para la industria.

Para más información, puedes descargar aquí la presentación en PDF: ptec-coprosa

Este artículo

Únete a la conversación