Tejas solares fotovoltaicas

305 0
305 0

Las tejas solares fotovoltaicas y térmicas, son una solución alternativa a los paneles solares para aprovechar las energías libres y sostenibles. Poco a poco cada vez hay más construcciones con placas solares o tejas especiales.

Un techo, que además cumpla la función adicional de proveer energía renovable, es desde todo punto de vista una opción que vale la pena considerar.

La solución que está de moda, son las tejas solares que cumplen dos funciones: estética y de eficiencia energética. Un techo lleno, o parcialmente cubierto de estas tejas solares, fácilmente puede cubrir las necesidades energéticas de una familia.

En el mercado existen ya gran variedad de estas tejas solares que cuentan con materiales que las hacen más flexibles y que adopten cualquier forma. Además, algunas de estas tejas tienen una apariencia similar a las tradicionales tejas de barro.

Aquí os dejamos unos ejemplos de diseños de tejas solares fotovoltaicas:

“TechTile” con PLEXIGLAS®

La empresa italiana REM S.p.A produce tejas solares de plástico con cubiertas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS®. Las llamadas tejas TechTile tienen el aspecto óptico de una teja tradicional de arcilla, pero contienen en su interior células fotovoltaicas o bien módulos solares térmicos para calentar agua.

Tegolasolare

La compañía italiana Area Industrie Ceramiche, quien fabrica una teja roja resistente que absorbe menos agua y calor, diseñó su versión de teja solar con la llamada “tegolasolare”. La teja, de 48 cm2, está fabricada con cuatro células solares y se puede instalar de manera convencional, conectándole los paneles solares para crear un campo fotovoltaico. La gran ventaja es que si una teja se rompe, puede ser remplazada sin afectar el sistema.

SolTech Energy de cristal transparente

SolTech Energy, una compañía sueca que vende soluciones en energía solar, fue premiada en el 2010 con el “Mejor Nuevo Material 2010” por su sistema único de calefacción con tejas fabricadas con simple cristal transparente. Las atractivas tejas le dan un aspecto único a tu techo.

¿Y qué hace al sistema tan especial y digno de ganar un premio? Para empezar, las tejas están fabricadas con vidrio ordinario y pesan lo mismo que las tejas de barro. Segundo, estas tejas no calientan agua, sino aire limpio. Las tejas son instaladas sobre un lienzo negro en donde están montados los espacios de aire. El color negro absorbe el calor y por lo tanto el aire que circula por debajo. Este aire luego se utiliza para calentar agua o directamente una habitación.

Teja de “Solarcentury”

Produce la empresa británica líder en energía solar Solarcentury. Su novedosa teja de energía solar térmica “C21t” ganó el prestigioso galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Lo novedoso de este producto es que se trata de un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja.

Viendo todas estas opciones debemos ver que existen alternativas para todos los gustos, más sostenibles que las tradicionales tejas sin afectar la estética del tejado. Una oportunidad del siglo XXI que debe ser considerada por todo constructor.

Estas tejas solares ya empiezan a invadir el mercado, por su belleza en el diseño y sus bondades para obtener energía renovable en los hogares y así permitir que cada uno pueda disfrutar de las ventajas de tener su “propia energía” limpia y sostenible para ayudar al planeta.

Este artículo

Únete a la conversación