20 herramientas de Marketing Digital Gratis Para PYMES

Hoy en día se pueden utilizar numerosas herramientas de marketing digital gratis para pymes, aunque es muy importante recordar que debes hacer un buen uso de ellas si...

563 0
563 0

Hoy en día se pueden utilizar numerosas herramientas de marketing digital gratis para pymes, aunque es muy importante recordar que debes hacer un buen uso de ellas si quieres ahorrar tiempo y ser más productivo.

1 Google Analytics

La primera herramienta de marketing digital gratis para pymes, y que es imprescindible utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web, es la popular herramienta de analítica web Google Analytics.

Esta herramienta gratuita de analítica web es fundamental para medir el tráfico de visitas, y analizar el comportamiento de los usuarios cuando visitan los contenidos.

Previamente será necesario que tengas instalado en tu sitio web el código de seguimiento, y que se obtiene cuando creas una cuenta para tu propiedad.

2 Search Console

Search Console, antes llamado Webmaster Tool, es un servicio gratuito ofrecido por el buscador Google que te ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.

No tienes que registrarte en Search Console para que tu sitio web se incluya en los resultados de búsquedas, pero te recomiendo hacerlo porque así entenderás como Google ve tu sitio y podrás optimizar su rendimiento cuando haga rastrea todas tus páginas.

3 Google Trends

Google Trends es una herramienta de marketing digital gratuita ofrecida también por el buscador Google, y que sirve de gran ayuda para buscar contenidos así como palabras claves.

4 Google Keyword Planner

Keyword Planner, conocida también como Planificador de Palabras Claves, es una herramienta gratuita que te ayuda planificar los anuncios de Google Adwords, pero que se puede utilizar sin necesidad de invertir en publicidad.

5 SEMrush

SEMrush es otra herramienta SEO gratis que permite analizar a la competencia, y hacer búsquedas hasta en 11 idiomas diferentes para detectar nuevas oportunidades.

Esta herramienta de marketing digital gratis para pymes es ideal también para conocer las palabras claves de un sitio web, ya sea el de nuestra competencia o nuestro propio, y poder optimizar nuestro posicionamiento en Internet.

6 PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es otra herramienta de marketing digital fundamental cuando tienes un sitio web, porque mide el rendimiento de las páginas tanto para ordenadores como dispositivos móviles.

Tan solo deberás introducir la dirección URL del sitio web, y PageSpeed Insights realizará una puntuación que va de 0 a 100 puntos. Por tanto, cuanto más alta sea esta puntuación más se enamorará Google.

7 Pingdom Tools

Cuando tienes presencia en Internet con un sitio web es de vital importancia conocer el tiempo de respuesta, así que también debes utilizar otra herramienta de marketing digital gratuita como es Pingdom Tools.

Aquí puedes conocer aproximadamente el tiempo que espera un usuario para ver el contenido de tu página, y que dependerá de muchos factores como son el número de plugins wordpress o elementos bloqueadores (formularios de suscripción).

Si en el resultado obtienes un tiempo de carga muy alto es necesario que optimices el sitio web, ya que si no serás penalizado por Google y perderás mucho tráfico de visitas.

8 Buzzsumo

Buzzsumo es la herramienta más importante para hacer marketing de contenidos, porque te permite conocer los contenidos más virales según la temática y el tipo de formato seleccionado (artículos, infografías, post invitados, entrevistas, videos).

Además, esta herramienta de marketing digital también ofrece la posibilidad de espiar a tu competencia porque te permite conocer los contenidos que han tenido más éxito.

Para ello únicamente será necesario introducir la dirección URL, y la Buzzsumo se encargará del resto.

 

9 Slideshare

Slideshare es otra fantástica herramienta de marketing digital para encontrar contenidos, ya que puedes encontrar presentaciones sobre diferentes temáticas que tienen información muy útil.

Este sitio web ofrece la posibilidad a los usuarios de subir y compartir sus presentaciones de manera pública o privada, pero también puedes descargar en PDF las publicaciones en tu ordenador.

10 Feedly

Feedly es un lector de RSS, es decir, una herramienta que nos permite agregar el feed de un sitio web para leer todas los contenidos publicados sin tener que visitarlo.

Las 5 razones principales y ventajas que tiene esta herramienta de marketing digital son:

  • Suscribirte a un sitio web sin recibir newsletter en tu bandeja de correo.
  • Leer los contenidos de aquellos sitios web preferidos.
  • Gestionar desde un solo lugar toda la información.
  • Ordenar y filtrar los sitio web por categorías.
  • Aplicación nativa móvil disponible para iOs y Android.

Esta herramienta gratuita permite ahorrar una gran cantidad tiempo y evitas tener que recibir numerosos correos electrónicos con la newsletter de cada sitio web.

11 Picktochart

Picktochart es otra maravillosa herramienta para marketing de contenidos, ya que permite diseñar y crear infografías sin necesidad de tener conocimientos técnicos como un diseñador gráfico.

El potencial que tiene una infografía es increíble porque ofrece la posibilidad de expresar lo mismo que un artículo de 5.000 o 10.000 palabras, debido a que puedes combinar texto con imágenes de una forma más visual e intuitiva.

12 Mailchimp

La herramienta de email marketing Mailchimp tiene una versión gratuita que permite realizar hasta 12.000 envíos mensuales con un máximo de 2.000 suscriptores, aunque tiene ciertas limitaciones ya que por ejemplo no puedes segmentar tus campañas.

Sin embargo, la versión gratis es ideal cuando estás empezando con tu negocio y quieres aprender a crear campañas de email marketing para tu blog profesional o corporativo.

Además puedes utilizar su aplicación móvil nativa para ver los resultados de tus campañas enviadas, así como los nuevos suscriptores a tu lista email

13 Hootsuite

Hootsuite es otra herramienta de marketing digital conocida por todas aquellas personas que gestionan las redes sociales profesionalmente, porque se utiliza para programar los contenidos en redes sociales.

Puedes gestionar cuentas de Twitter, tanto perfiles como grupos de LinkedIn, cuentas de Instagram, y páginas de Facebook. Aunque te recomiendo utilizar la propia herramienta de programación que ofrece Facebook.

En el caso de la versión premium puedes crear hasta 10 usuarios, y dar permisos para gestionar las cuentas sociales sin necesidad de que conozcan las contraseñas.

Incluso tienes disponible otras funcionalidades como el menú analítica, donde puedes ver y descargar informes sobre la interacción tanto en Twitter como en Facebook (solo páginas).

 

14 Later

Later, antes llamada Latergramme, es una herramienta de marketing digital que permite la programación de contenidos en una cuenta de Instagram.

El gran inconveniente de esta herramienta es que siempre recibes una notificación en el móvil para confirmar la publicación del contenido programado, y por tanto, necesitas estar pendiente cuando llega la hora.

Sin embargo, la gran ventaja que tiene respecto a sus competidores es que todos sus planes de precios (incluso el gratuito) incluye número ilimitados de seguidores.

15 Audiense

Audiense, antes llamado SocialBro, es otra herramienta de marketing digital imprescindible cuando tienes presencia en Twitter, porque ayuda a conseguir un mayor alcance para los contenidos y conocer a tu comunidad de seguidores.

Ofrece la posibilidad de utilizar la versión gratuita y acceder al informe de mejor hora para twittear, donde puedes conocer en qué momentos del día hay conectado más seguidores.

El gran inconveniente que tiene el plan gratis es su número de contactos sociales, es decir, solo permite que tengas un máximo de 5.000 contactos sumando las personas seguidas y los seguidores.

Tampoco permite añadir colaboradores a tu cuenta gratuita, hacer segmentaciones sobre las estadísticas de tu comunidad, ni analizar los tweets que han conseguido mejores interacciones por los usuarios.

16 Easypromos

Easypromos esta considerada la mejor opción cuando deseas aumentar la participación de los fans, y dinamizar la comunidad en tu página de Facebook.

Aunque esta herramienta de marketing digital es de pago, la gran ventaja es que ofrece la posibilidad de crear tu primer concurso o sorteo gratis para que puedas conocer su funcionamiento.

De esta manera podrás comprobar si tu comunidad de fans desea participar en tus concursos. Como norma general, los concursos y sorteos tienen una gran aceptación porque las personas desean ganar cosas gratis, aunque siempre dependerá el tipo de premio que se ofrezca.

17 SumaCRM

SumaCRM es una excelente herramienta de marketing digital para las gestiones comerciales de una pequeña empresa, porque es un CRM que permite organizar tus clientes de una forma sencilla y fácil.

Desde un solo lugar puedes tener organizado la actividad comercial de los clientes potenciales que han sido contactados, conocer el estado de las negociaciones realizadas, y hacer un seguimiento de las tareas pendientes.

18 SurveyMonkey

SurveyMonkey es una herramienta para hacer encuestas online que deberías utilizar en tu empresa porque es fundamental escuchar la opinión de tus clientes.

Ofrece una versión gratuita para que puedas hacer encuestas online con un máximo de 10 preguntas, y obtener hasta 100 respuestas de tus clientes.

Por tanto, el único inconveniente que tienes esta herramienta de marketing digital es que solamente puedes obtener respuestas de 10 clientes o suscriptores.

Su funcionamiento para crear una encuesta online es muy sencillo, y permite que las personas respondan desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta).

19 Email Hunter

Email Hunter es otra poderosa herramienta para la gestión de comercial de una empresa, debido a que permite conocer el correo electrónico de una persona que trabaja para una empresa.

Tan solo deberás introducir el dominio principal que tenga la empresa en su página web, y la plataforma se encargará de proporcionar todas las direcciones de correo electrónico que tenga el dominio.

Y encima esto se puede utilizar totalmente gratis sin gastar un solo céntimo!!

El único inconveniente que tiene la versión gratuita es que solamente puedes realizar hasta un máximo de 150 búsquedas mensuales, y no puedes exportar los resultados.

Si esto no fuera poco, esta magnífica herramienta de marketing digital te permite conocer los correos electrónicos profesionales de cualquier perfil personal de LinkedIn.

20 Mail Track

Mail Track es otra espectacular herramienta gratuita que deberías utilizar para cuando envías correos electrónico a tus clientes potenciales, porque es un chivato que te servirá de gran ayuda.

Para utilizar esta herramienta de marketing digital tan solo deberás instalar su extensión de Chrome en tu ordenador, y se quedará activado en tu cuenta de correo Gmail.

Aparecerá una notificación en tiempo real en el escritorio de tu ordenador cuando la persona abra el mensaje, y además cuando abres el mensaje enviado te dice todas las veces y hace cuanto tiempo que se ha leído tu mensaje.

Esta funcionalidad es muy útil porque no siempre vas a estar trabajando con el ordenador, y por tanto, te permite estar informado en todo momento desde cualquier lugar con tu móvil para luego sorprender a la persona con tu llamada.

 

Este artículo

Únete a la conversación